Contáctanos al los Tel: 918-54-27 y 241-90-79 Login

Las Chinches

Cimex lectularius

Cada miembro de la familia del chinche de cama se nutre de la sangre de pájaros o mamíferos. El chinche de cama, Cimex lectularius, ataca a los humanos, al igual que el chinche de murciélago del este, Cimex adjunctus. Además, hay otras especies que atacan murciélagos, palomas y ratones. Los chinches son activos durante la noche, usualmente justo antes del amanecer. Durante el día se esconden en las grietas de las paredes, del suelo, la cama y los muebles. Cuando los chinches son pocos viven cerca de las áreas donde duermen los humanos; cuando son numerosos, ocupan varios cuartos de la casa. Un hogar infestado con chinches tiene un olor característico del chinche.

HISTORIA DE VIDA, DESCRIPCIÓN Y BIOLOGÍA

Los chinches son ovalados, de color marrón castaño y son aplastados. Los adultos, miden 1/4 de pulgada de largo. Las partes de la boca tienen forma de trompa (tubo) alongada que, al no estar usándola, se dirige hacia atrás por debajo del cuerpo. Cuando el chinche está listo para comer, la trompa se extiende hacia el frente y el estilete (órgano rígido) interno se hunden en la piel de su presa. Las chinches hembras, después del apareamiento, ponen sus huevos en sus lugares de descanso. Una hembra produce cerca de 345 huevosa lo largo de su vida.

Los chinches al crecer mudan la piel varias veces. Las ninfas son parecidas a los adultos pero más pequeñas y no están sexualmente maduras. Durante la etapa ninfal de la chinche mudan la piel cinco veces y cada ninfa debe consumir sangre para pasar a la próxima etapa. Las chinches adultos se alimentan una vez a la semana, en promedio, pero se alimentan muchas veces a lo largo de su vida, un periodo de cuatro meses o más.

A veces los chinches de cama entran a los hogares por medio de artículos de segunda mano y por muebles. Además, pueden emigrar de un domicilio a otro a través de los alambrados, tuberías o canales de desagüe. Además, debido a que almacenes, camiones y carros de ferrocarril pueden estar infestados, el chinche común infesta hogares al esconderse en los muebles nuevos que se almacenan o son embarcados de estos lugares.

El chinche del murciélago del este entra a los hogares en la primavera con las colonias de murciélagos. Se pueden encontrar acuarteladas en los mismos lugares que el chinche de cama, pero la fuente de infestación se encuentra dentro de las paredes o el ático.

DAÑOS

Aunque los chinches no son considerados portadores de enfermedades, su picada puede producir irritación, picazón y una sensación de quemadura. Los chinches se alimentan rápidamente, quedando llenos en menos de diez minutos. La picada usualmente no se siente, pero luego surge una reacción alérgica a la proteína en la saliva del chinche. Una marca circular o bulto incoloro se forma en el área de la picada; en contraste, las picadas de pulgas tienen centros rojizos. La incomodidad que produce la picada de un chinche puede durar una semana o más. Picadas ocasionales indican el comienzo de una leve infestación de adultos; muchas picadas resultan de una población grande y, a largo plazo, de ninfas y adultos.

MANEJO

Los chinches de cama se establecen en las estructuras cuando se transportan en cajas, maletas, muebles, ropa de cama, ropa sucia y sobre la ropa de personas que han regresado de lugares infestados. Personas que trabajan con aves de corral pueden cargar chinches a sus hogares desde su lugar de trabajo.

Los chinches del murciélago, gallina, golondrina u otros son típicamente transportados a otros lugares por sus principales anfitriones. La identificación precisa de las especies de chinches envueltas es esencial para una estrategia de control efectivo. Muchos de los fracasos para controlarlos se deben a una identificación incorrecta.

El chinche de cama se esconde en grietas y costuras durante el día. Prefieren grietas estrechas, con una superficie áspera, donde sus patas y cuerpo tocan las superficies inferiores y superiores. Las superficies de madera y papel son preferidas a la piedra, metal o yeso, aunque, en ausencia de las superficies preferidas o durante la época de alta población, utilizan las superficies menos preferidas. Por tal razón, las grietas mencionadas deben llenarse con empastes de masilla.

Los chinches a veces se esconden en las grietas de muebles tapizados y de colchones que son creados con dobleces, botones y amarres. Pase la aspiradora minuciosamente por todo el tapizado (incluyendo los lados inferiores), colchones y almohadas. Lave la ropa de cama y séquela en secadora a término cálido.

Los pesticidas se pueden aplicar a grietas de tocadores, marcos y espaldares de cama de madera, marcos de puertas y ventanas, en los rodapiés y lugares similares. Existen tres tipos de insecticidas que se han revisado:

(1) Insecticidas botánicos conteniendo "piretina", repelente natural de insectos y pueden acabar con los chinches por un periodo de tiempo, pero la "piretina" natural se deteriora rápidamente y no provee la acción residual necesaria de otros materiales. Además, el acabado de los muebles y otros artículos de madera pueden ser dañados por el petróleo que contienen los aerosoles que contienen piretina.

(2) Materiales inorgánicos como gelatina de sílica, ácido bórico y tierra diatomácea proveerán control a largo plazo si se usan en un ambiente de poca humedad. Estos materiales inorgánicos son poco repelentes, tienen un tiempo residual largo y pueden proveer buen control si son aplicados minuciosamente en las grietas. Sin embargo, son típicamente de color blanco y dejan una capa indeseable en algunos objetos si no se aplican cuidadosamente.

(3) Los "piretoides" sintéticos tales como el deltametrín, lambda-sialotrín y otros proveen buen control si son cuidadosamente y minuciosamente aplicados en los albergues de chinches. Son residuales de relativa larga duración pero no afectan materiales que no se dañan con agua. Considerando el hecho de que las personas típicamente pasan 8 horas del día en el dormitorio, si el insecticida es aplicado de manera apropiada, habrá poco riesgo de ser expuestos.

Para las infestaciones de chinches de aves o murciélagos que han ocupado alguna estructura, fuera del chinche de cama, C. lectularius, se deben remover estos animales y tomar las medidas para prevenir que vuelvan a entrar. Los materiales mencionados para el control del chinche de cama podrían controlar las otras especies con la condición que se consideren en el tratamiento los albergues potenciales (por ejemplo grietas en vigas, o en tubos de chimenea) que difieren de los albergues del chinche de cama

Sitio desarrollado por KIUBIX