Contáctanos al los Tel: 918-54-27 y 241-90-79 Login

ALACRAN

Nombre común Alacrán
Reino Animal
Phylum Artrópodo
Clase Arácnida
Nombre científico (género y especie) Centruroides suffusus (Alacrán de Durango), Centruroides noxius (Alacrán de Nayarit), C. limpidus (Alacrán de Guerrero), C. elegans (Alacrán de la Costa), C. infamatus, etc.

Tiene el esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; suelen tener cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Atrapa a su presa con las pinzas y le inyecta veneno por el aguijón; varían de color y tamaño, y su veneno es mortal.

Los alacranes son de los animales terrestres más antiguos, ya que se tienen registros de ellos desde el periodo Silúrico. En la punta de la cola tienen un aguijón, que utilizan para inyectar a sus enemigos su mortal veneno.

El alacrán de Durango alcanza hasta 8 cm. de largo y es de color amarillo claro, con tonos rojizos y dorso pardo oscuro con granulaciones. Es solitario en algunos casos, de carácter un tanto tímido y, a la vez, un poco agresivo cuando sale en busca de alimento o de pareja. Los alacranes tienen sexos separados, en algunas especies el macho es más esbelto y tiene la cola más larga y delgada que la hembra. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que se localizan en los pedipalpos, y que son capaces de percibir cualquier vibración. En la primera región del cuerpo, llevan un par de quelíceros dentados, pequeños pero fuertes, un par de pedipalpos con los que atrapa a su presa, 4 pares de patas locomotoras aptas para correr. La parte dorsal está cubierta por una placa esclerosada, el caparazón, que en su zona central lleva un par de ojos medios, tiene 3 pares de ojos laterales; se dice que son formas ciegas y que sólo perciben la luz. La región posterior del cuerpo u opistosoma está dividida en dos subregiones: el mesosoma y el metasoma o cola mucho más delgado y largo, el último segmento de la cola está ensanchado y forma la vesícula y el aguijón, dentro de la vesícula se encuentran dos glándulas venenosas.

Arácnido con traqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos, y terminada en un aguijón curvo venenoso que el animal clava en el cuerpo de su presa. Tiene 8 patas y en su cabeza 7 ojos, dos grandes y cinco pequeños adaptados para ver en la obscuridad. Mide de seis a ocho centímetros y es de color amarillo; la coloración está determinada de acuerdo al medio ambiente donde se encuentre.

Es un animal ponzoñoso con 4 pares de patas, y con una cola que al final tiene un tipo de aguja.

Escorpión o Alacrán (invertebrado). Nombre común de un arácnido de cuerpo plano y estrecho, dotado de dos pinzas, ocho patas y una cola abdominal segmentada. Ésta, que normalmente termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas, suele curvarse sobre el dorso del animal. Se conocen unas 1400 especies. Por lo general, los escorpiones son de color pardo y miden entre 2.5 y 20 cm. de longitud. En México, les asignamos comúnmente la palabra "alacrán", aunque en algunas regiones también se utiliza el término "escorpión", reservándose éste, para alacranes de gran tamaño que se consideran sumamente peligrosos

Es un animal prehistórico, con 8 a 12 ojos, 4 pulmones, 8 patas, un aguijón mortal, 2 pinzas trituradoras que despedazan y succionan a su presa. Los pedipalpos constituyen el instrumento de equilibrio del alacrán en movimiento. Los utilizan como 2 remos de estabilización. También son como sus brazos y manos con que capturan a su presa. Las especies venenosas como el Centruroides no necesitan garfios grandes, ya que tienen su veneno.

ALACRANISMO EN EL MUNICIPIO DE CALVILLO, AGUASCALIENTES

La intoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud pública que afecta a grandes grupos de población en México. La información disponible señala una mayor concentración de las cifras de morbilidad y mortalidad que se acentúan en los Estados de la vertiente del Pacífico y otros más de la zona centro del país.

La lucha contra la picadura de alacrán forma parte de las prioridades de las Instituciones del Sector Salud. Los mayores esfuerzos se concentran en la detección y el tratamiento oportuno de los casos notificados.

En México se reconoce un marcado subregistro de este y otros padecimientos que afectan en especial a las áreas rurales y/o de mayor grado de atraso socioeconómico que no disponen de servicios formales de salud.

Las actividades del programa de lucha antialacrán incluyen la aplicación de medidas de educación y mejoramiento de las condiciones de la vivienda, como medio para disminuir el riesgo del accidente, así como la participación de la comunidad en estas y otras acciones en beneficio de la salud.

El Estado de Aguascalientes es uno de los Estados de la zona centro, que ha presentado un aumento de la morbilidad de casos de intoxicación por picadura de alacrán al paso de los años; sin embargo, es importante señalar que casi todos los casos que se presentan en el Estado se localizan en el municipio de Calvillo, lugar en donde además está asentada la Jurisdicción Sanitaria III del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). Dicho municipio se encuentra a 50 Km. de la capital del Estado tiene características climáticas y geográficas diferentes al resto del Estado, cuenta con una zona urbana y 120 localidades rurales.

La picadura de alacrán se define como la agresión accidental a las personas por alacranes de diferentes géneros, la inoculación del veneno correspondiente y la sintomatología que puede clasificarse en leve, moderada y severa.

Las especies altamente tóxicas del género Centruroides se distribuyen en México en una extensa área comprendida entre la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacífico y desde Sinaloa hasta Oaxaca.

Los representantes del género Centruroides son amantes de las regiones poco húmedas y escasean en las altas elevaciones. Aunque existen especies que abundan en las costas bajas, en las ciénagas y en los cabos de los archipiélagos. Su distribución geográfica puede ser la principal causa de las diferencias en la incidencia de las entidades federativas, siendo en 1995 la más alta en Colima (127.60 por 10,000 hab.), Morelos (94.46 por 10,000 hab.) y Nayarit (51.32 por 10,000 hab.).

Las diferentes especies del género Centruroides tiene predilección por ciertos microhabitas como el alacrán prieto (Cetruroides gracilis) muestran predilección por las habitaciones humanas - por lo que se considera que es una especie sinantrópica - y por los lugares no boscosos, otros prefieren las galerías hechas por coleópteros y comejenes, en las ramas y troncos secos.

Esta distribución de las especies de los escorpiones en los habitas y la distribución geográfica de las poblaciones pueden ser la principal causa de la diferencias en una zona.

Por lo cual los programas de prevención para el alacranismo se basan en disminuir los factores domiciliarios, peridomiciliarios, de trabajo, etc.; en donde pueden estar los alacranes, teniendo que tomar en cuenta que pueden existir diferencias geográficas, por cambios climáticos, asentamientos poblacionales irregulares, cambios en habitas, etc.

En el Estado de Aguascalientes es reconocido el municipio de Calvillo por el alacranismo, con tasas municipales que van de 1325 por 10,000 hab. en 1991 a 1944 por 10,000 hab. en 1996. Sin embargo se desconoce su distribución hacia el interior del municipio y se sabe que existen localidades con alta incidencia pero sin saber la cantidad real, por otra parte el programa de prevención se basa sólo por el número de viviendas de las poblaciones.

El presente estudio pretende identificar zonas de riesgo dentro del municipio y ser la base para la programación de actividades de prevención en lugar y tiempo, de manera que sean más orientadas a crear un impacto en la incidencia.

Sitio desarrollado por KIUBIX