Contáctanos al los Tel: 918-54-27 y 241-90-79 Login

CUCARACHA ALEMANA

  • Blatella Germanica
  • Reino: Animal
  • Phylum: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Blattaria
  • Familia: Blattidae
  • Género: Blattella
  • Especie: Blatella germanica (Linnaeus

Es la cucaracha más común de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc. (también conocida en diferentes regiones de la república mexicana como Tecuejo, Juanes, Cumiles, Etc.)

La cucaracha alemana en su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son mas pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho mas oscuro, casi negras.

La cucaracha alemana hembra lleva la oteca durante todo el período de gestación, porque esta obtiene la humedad necesaria para su desarrollo, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro, y ocupa por lo regular los lugares mas escondidos en una población importante ocultándose en grietas profundas.

Las ninfas llegan a salir de la oteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la oteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

La cucaracha alemana hembras producen hasta 8 otecas en las cuales se alojan de 30 a 48 embriones, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación, a partir de que nacen pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas, los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

Las ninfas y las cucarachas alemanas adultas tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

En caso tener presencia de cucarachas alemanas, durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Las cucarachas alemanas adultas pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no más de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan mas de dos semanas sin alimento.

Las cucarachas alemanas se alimentan perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como la cerveza.

Cuando la población de cucarachas alemanas es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante la aislación de la zona invadida, se las observa generalmente es estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios muy pequeños, es común también, que se trasladen en cajas de cerveza, sacos de papa, verdura, bolsas y envases.

El daño que causan las cucaracha alemana no estriba tanto en el material que verdaderamente se comen que normalmente son alimentos en descomposición y sobras si no en la contaminación de los productos mediante un olor característico. Este olor puede cambiar la palatabilidad y olor del alimento y es impregnado por varias glándulas secretoras que poseen. Por este hecho se tienen que tirar grandes cantidades de alimentos. Además estos insectos son vehículos portadores de gérmenes que son transportados por las patas y el cuerpo en general, contaminando a su paso utensilios y comida. Para controlar esta plaga de cucaracha alemana en bares, galerías de alimentación, casas etc., es fundamental una buena higiene del lugar. Además es conveniente sellar grietas que pueden ser objeto de refugio de estos insectos y crear una barrera física o química que impida entrar al interior la plaga. A la hora de utilizar compuestos químicos para erradicar a la cucaracha alemana, hay que tener en cuenta la facilidad que tiene este insecto en desarrollar resistencia.

Se utilizan diversos modos de aplicación de insecticida tales como el espolvoreo, el microencapsulado, las lacas, el UBV y los cebos.

Cucaracha Americana

Periplaneta Americana

Reino: Animal

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Género: Periplaneta

Especie: Americana

Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 375 mm y tiene un color rojizo, las dos especies, tanto el macho como la hembra tienen alas, se las diferencian por el largo de las mismas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

La hembra completa totalmente la formación de la oteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana.

Estas otecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.

Las ninfas producen su primera muda en sus otecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.

Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos. El número promedio de crías por año es de 800.

Se las suele ver en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos.

Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros.

En febrero de 1998, investigadores japoneses de la Universidad de Tokio y la Universidad de Tsukuba, comenzaron un proyecto que consistía en implantar, en cucarachas americanas, microprocesadores, equipos de electrodos y eventualmente micro cámaras para que llevaran a cabo diversas misiones, entre las que figuran el espionaje, la vigilancia y la búsqueda de víctimas de terremotos. El equipo, que también puede recibir señales a control remoto y dirigir los movimientos de la cucaracha, pesa la décima parte de una onza, el doble del peso de la cucaracha pero sólo un 10% de lo que es capaz de cargar este animal.

Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.

Sitio desarrollado por KIUBIX